- ABP. Aprendizaje basado en proyectos: Mediante iniciativas promovidas por los niños se estructuran ideas de proyectos que tengan un impacto significativo y positivo en los niños y su entorno.
- ESE. Educación socioemocional: Espacios estructurados que enseñen a los niños a reconocer y gestionar sus emociones y la de los demás. Moderar sus impulsos y deseos es un aspecto fundamental de esta metodología.
- Ambientes lúdicos: A través de juegos en clase y en los jardines los niños aprenden que así como en el juego, en la vida hay reglas que cumplir, y dichas reglas procuran una mejora de sus comportamientos, trabajar de forma cooperativa, comunicativa y generosa permite forjar relaciones genuinas y atender a bienes comunes.
- Role Playing: Simulación de situaciones sociales que permiten a los niños practicar habilidades de resolución de tensiones, desarrollar asertividad en la comunicación y empatía.
Talleres
1. Manos Mágicas
(Taller de manualidades con propósito)
Los niños crearán objetos como atrapasueños, pulseras de la amistad, cajas de gratitud y “amuletos del valor” usando materiales reciclados y de arte.
Objetivo:Desarrollar la motricidad fina, creatividad y promueve el trabajo en equipo.
Fortalece el autoconocimiento y la autoestima, al expresar emociones a través de las manos.Refuerza la confianza en uno mismo, la empatía al hacer regalos simbólicos y el liderazgo servicial.
2. Mini Científicos con Superpoderes
(Taller de ciencia y emociones)
Pequeños experimentos como volcanes de colores, tinta invisible de limón o slime emocional. Cada actividad está vinculada a una emoción: la sorpresa, la calma, la alegría, etc.
Objetivo: Fomenta la curiosidad, la observación y la reflexión. Permite hablar de emociones difíciles de manera indirecta y lúdica.
Desarrolla el pensamiento crítico, la autorregulación emocional y el liderazgo basado en la investigación y la escucha activa.
3. Cuenta cuentos
(Taller de redacción creativa)
A partir de tarjetas de personajes, emociones y situaciones, los niños crearán cuentos individuales o grupales. Pueden usar títeres, libros en blanco o grabaciones.
Objetivo: Fomenta la expresión oral y escrita, el pensamiento narrativo y la empatía. Les permite reescribir su historia personal desde una perspectiva positiva.
Fortalece la comunicación efectiva y el liderazgo narrativo (inspirar a través de historias).
4. Crossfit de Líderes
(Taller de movimiento, retos y trabajo en equipo)
Juegos físicos con dinámicas como “circuitos del coraje”, “carreras de roles” o “misión en equipo”, donde cada niño tiene un rol de liderazgo y apoyo.
Objetivo: Potencia la coordinación motriz, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resiliencia.
Inculca el liderazgo activo, la cooperación y la perseverancia.
5. Teatro Emocional: Yo Soy
(Taller de dramatización y juego de roles)
A través de improvisación, máscaras y personajes, los niños dramatizan emociones, conflictos y soluciones. Se trabajan escenas como “el miedo se hace pequeño” o “mi voz de líder”.
Objetivo: Favorecer la inteligencia emocional, el reconocimiento de emociones propias y ajenas, y el desarrollo del lenguaje corporal.
Refuerza la empatía, la expresión emocional sana y el liderazgo positivo desde la autenticidad.
6. Origami
(Taller de concentración)
Objetivo: Mientras aprenden a doblar papel en formas como corazones, grullas o estrellas, los niños practican la respiración, la paciencia y el silencio consciente.
Ayuda a calmar la mente, mejora la concentración y enseña a manejar la frustración.