¿Qué son las “Soft Skills”?

Todos nos hemos preguntado qué es lo que buscan las empresas a la hora de promocionar o seleccionar a un colaborador, para un puesto de trabajo en equipo o de gestión.

Los profesionales de hoy, técnicamente cualificados, se enfrentan al desafío de estar preparados para afrontar entornos de trabajo que cambian continuamente, esto hace que las empresas demanden características o habilidades en los profesionales cada vez más esenciales.

Cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo, lo que ellos reciben o preseleccionan mediante el análisis de nuestro currículum son nuestras las habilidades técnicas o nuestras habilidades duras, las denominadas Hard Skills. Estas habilidades se basan en conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación tanto académica, como laboral. Sin embargo, se ha producido una evolución en selección de personal, puesto que una persona que posee muchos conocimientos técnicos, no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo o, simplemente, no consigue comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto.

Las Soft Skills o habilidades blandas, son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales. Son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar una escucha activa, haciendo así, que el profesional sea un punto de integración en la empresa aportando valor a la misma.

En el momento en el que nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, frente a la empresa que demanda nuestros servicios, nos damos cuenta de que tratan de buscar un perfil con ciertas habilidades para trabajar en equipo, que disponga de destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y que tenga facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Además, esperan que tenga habilidades para la resolución de problemas y que sepa cómo planificar tareas, proyectos o implantaciones. Un profesional capaz de adquirir y procesar de forma correcta la información del servicio o del proyecto… De esta forma, la empresa garantiza que el profesional pueda desenvolverse a la perfección ante las adversidades.

Fuente: http://factorhumanoformacion.com/que-son-las-soft-skills/

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