¿Qué es Coaching?

que-es-coachingCuando me preguntan a qué me dedico, respondo; ayudo a personas a cruzar diversos tipos de puentes; las personas se quedan mirándome intrigadas y con la necesidad de comprender mejor.

¿Te has encontrado alguna vez con el deseo de conseguir un objetivo y no has sido capaz de alcanzarlo?

Esa misma situación la viven a diario la mayoría de los seres humanos. En realidad, me dedico a hacer Coaching, pero ¿Que es realmente Coaching?

En base a los diversos estudios que he tenido, a las definiciones que he leído, puedo decir que para mí el Coaching es un proceso de acompañamiento confidencial y personalizado en el que una persona (coach) acompaña a su cliente (coachee) a cubrir un vacío y a pasar de una situación actual a una situación deseada, a través de una metodología específica y la utilización de herramientas y técnicas que ayudan a maximizar el desarrollo del cliente, donde a través de conversaciones se logra reflexionar, tomar conciencia y explorar los recursos internos, que potencien un aprendizaje continuo orientado directamente a planificar, actuar y alcanzar resultados extraordinarios.

Por lo tanto, podría decir que es una disciplina, que tiene el arte de apoyar, escuchar, preguntar y potenciar a otras personas para que logren sus objetivos, se hagan responsables de sus propias decisiones y acciones, que permite ayudar a miles de personas a tener éxito en aquello que se proponen.

Pongamos, por ejemplo; que uno de tus objetivos es perder peso, dejar de fumar, hablar mejor en público, tener tu propia casa o conseguir pareja. El Coaching te ayuda a ser consciente de tus habilidades, capacidades actuales y de lo que necesita adquirir o cambiar para alcanzar aquello que tanto anhelas.

En la mayoría de los casos las únicas limitaciones para conseguir lo que deseamos están dentro de nosotros mismos, es más en muchas ocasiones, nuestro mayor enemigo lo llevamos dentro; somos nosotros quienes nos ponemos nuestros propios límites.

Por tanto, esta disciplina te ayuda a convertirte en aquello que deseas ser, a descubrir tu mejor versión, sacar lo mejor que tienes dentro y ver de lo que eres capaz, a tener el trabajo o la empresa de sus sueños, a deshacerse de viejos hábitos de conducta, a romper paradigmas, a mejorar sus relaciones con los demás, a conseguir el peso que deseas o ganar el campeonato o la medalla que buscas.

En definitiva, el Coaching consigue transformar vidas, te enseña a ser agradecido y a vivir plenamente tu presente y con las personas que te rodeas, a disfrutar del camino y compartir todo aquello que aprendes para que los demás vivan también esa experiencia.

foto-jessi-14-05-19Jessica Llerena Chávez
Mg. en Gestión del Talento – Trainer & Coach
Jefe del Centro de Liderazgo Empresarial de la UCSP