Aunque la automatización esté eliminando empleos en las fábricas, hay algo en que los robots aún no pueden superarnos: las habilidades de las personas. Y, precisamente, el futuro del trabajo va a requerir muchas de ellas. De hecho, los empleadores informan que las aptitudes sociales son tan importantes como las técnicas y más difíciles de contratar. Los robots no son buenos para esto – no por ahora, al menos-.

La automatización representa el grueso de la pérdida de empleos industriales en los Estados Unidos, el 88 por ciento de la cual se produjo entre el 2000 y 2010, la década de caída más abrupta de estos trabajos, según investigadores de Ball State University.

Así que imaginemos qué sucederá cuando la automatización elimine trabajos de programación informática, contabilidad o análisis financiero. O bien ya está ocurriendo u ocurrirá en breve.

Para un empleado de oficina, esto podría significar ser capaz de comunicarse entre departamentos. Para alguien del área de servicio al cliente, es interactuar con otro humano complicado. Para un proveedor de atención sanitaria, es la empatía para ayudar a alguien vulnerable y necesitado.

Entre 1980 y 2012, el porcentaje dentro la fuerza laboral de los empleos que requieren “un alto nivel de competencias sociales” creció casi 10 puntos porcentuales, según un documento del año pasado de la Oficina Nacional de Relaciones Económicas.

Eso es así incluso en campos que no suelen asociarse con aptitudes sociales. Cada vez más empresas de finanzas y tecnología asignan primas a personas con habilidades sociales para trabajos en áreas como gestión de producto, marketing y estrategia comercial.

“Fíjese en estos números duros: la economía está recompensando estas habilidades”, dijo Diane Whitmore Schanzenbach, directora de Hamilton Project, una rama de Brookings Institution dedicada a cuestiones económicas. “Se pagan más dólares a quienes tienen estas aptitudes. No son ‘blandas’, lamento decirle”.

FUENTE: http://gestion.pe/empleo-management/olvide-robots-aptitudes-humanas-son-futuro-empleo-2176688