Las creencias que limitan el crecimiento personal

¿Cómo superar los miedos e ideas preconcebidas que nos impiden lograr nuestros objetivos y alcanzar el éxito?

En la mente de las personas existen ideas preconcebidas sobre sí mismos, estas pueden resultar potenciadoras para el logro de objetivos, o limitantes que evitan alcanzar las metas profesionales y personales. Según Miguel Rosazza Santillán, coach y especialista en recursos humanos, las creencias limitantes provocan barreras, pensamientos negativos o miedos que influyen en el comportamiento de las personas.

“Estas creencias son producto de experiencias del pasado que han ido formando una idea de lo que somos hoy, creyéndolas como hechos o realidades. Estas influyen negativamente en nuestra forma de actuar”, indica.

Ideas como “todo me sale mal”, “no soy bueno para esto”, “jamás voy a cambiar”, son algunas de las creencias frecuentes que existen. Surgen de manera automática, inconsciente y a veces resultan incontrolables. Muchas de esas creencias son concebidas desde la infancia: por la familia, por los amigos, vecinos, en el colegio, etc.

Estas limitaciones se pueden convertir en creencias potenciadoras, en un impulso, a través de un análisis introspectivo, señala el especialista. Es importante conocerlas y ser conscientes de cuánto impacto tienen en nuestras vidas, y también pensar en la mejor forma de utilizarlas a nuestro favor. Algunas acciones para lograr ese cambio son:

  • Detectar y reconocer dichas creencias; estar listos para abordarlas.
  • Averiguar sobre el origen de cada creencia.
  • Tener el firme propósito de cambiarlas.
  • Transformarlas en creencias, acciones y pensamientos positivas.

Otra forma de superar estas ideas que nos frenan es comparar nuestra experiencia con la de otras personas, conocidas o no, que han podido alcanzar sus metas y lograr el éxito a pesar del preconcepto negativo que tenían de ellos mismo. Según Rosazza, al utilizar las vivencias y la experiencia de otras personas podemos tomar conciencia de que nuestros problemas no son tan grandes como creemos.

Una disciplina que se centra en los cambios de sentimientos y comportamientos, y que ayuda a la transformación de los pensamientos negativos o autolimitadores, es el coaching. A través de sus metodologías se busca conseguir un cambio real en las personas, encontrar las respuestas y soluciones a sus propios problemas y desafíos, y potenciar sus talentos naturales.

“Lo importe es bajar la tensión y el estrés que a veces nosotros mismos nos imponemos. Estas creencias suelen paralizarnos y hacernos creer que nos somos capaces y que no vamos a lograrlo. Pero si las revertimos, tendremos la seguridad y determinación de que podemos hacerlo y lo haremos bien”, finaliza Rosazza.

Sobre el programa:

Estos y más conceptos serán abordados en el Programa de Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico que empieza el viernes 24 de mayo en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Informes e inscripciones: Campus San Lázaro. Urb. Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Arequipa. Más información en: http://liderazgo.ucsp.edu.pe/programa-de-certificacion-internacional-en-coaching/