Equipos con óptimos resultados en ambientes saludables

equipos2El mayor desafío para lograr un equipo con óptimos resultados son los hábitos interrelacionales que se crean entre ellos , que a la vez son fuertemente influenciados por la pauta emocional que brinda su líder. Todo líder quisiera tener a su cargo gente proactiva, empoderada, con ganas de aprender y creativa, sin embargo esto va a suceder siempre y cuando se propicie el ambiente adecuado para que esto se dé.
Es por ello que el líder debe contar con diferentes herramientas que garanticen un ambiente saludable dentro de la organización. En los últimos años la herramienta más usada ha sido el coaching, la que además ha cuestionado el verdadero rol del líder.
Gran cantidad de líderes en las organizaciones quieren los máximos resultados con el mínimo esfuerzo y en corto tiempo, perdiendo así el enfoque a largo plazo y quedándose atrapados en tareas rutinarias de corto plazo, lo que a la larga generará serios problemas para el crecimiento de la organización. Así también están las empresas que han apostado por coaching para sus directivos, sin embargo la filosofía de coaching es igualmente beneficiosa para equipos de trabajo de los que se quieran obtener óptimos resultados.
Con las herramientas adecuadas, los equipos de trabajo se transforman y pasan a ser equipos con óptimos resultados, por ejemplo, teniendo espacios de reflexión y análisis sobre el trabajo realizado, es decir, sobre las cosas que volverían a hacer y las que modificarían una próxima vez, creando así un ambiente saludable y de constante mejora continua.
Cada actividad, cada día de trabajo encierra un aprendizaje distintito, rico y único, tanto para propiciar la mejora de los resultados frente al objetivo común, como de crecimiento grupal y personal. El desafío está para quién se atreve a observarlo, compartirlo y hacerlo consciente al grupo, pero con empatía, asertividad y objetividad, para generar cambios de comportamiento.
Para poder transformar la cultura de un equipo es importante también que el líder se tome el tiempo de vivir y compartir con el equipo como un miembro más, con el fin de tener un acercamiento real y experimentar con ellos lo que se vive día a día, conocer sus procesos, dificultades e interacciones personales. Conociendo esto en complemento de las herramientas de coaching será la forma más acertada en la que podrá armar la estrategia adecuada para guiar y empoderar a su equipo.

En el siguiente gráfico se muestra como llevar a un equipo a óptimos resultados en un ambiente saludable.

cinco puntos

 

 

 

 

Escrito por: Lic. Gabriela Béjar Esquivel
Coach Certificado por la International Coaching Community
ICC de Londres, Inglaterra.
Facilitadora Certificada por Gerza de México.
Licenciada en Administración de Empresas de la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.