EMOCIONARTE

EmocionArte es un programa orientado a niños de entre 5 a 11 años, que ha sido elaborado en su totalidad por el Programa de Liderazgo Juvenil con la colaboración de un equipo de educadores y psicólogos de nuestra universidad. El objetivo de este programa es educar las emociones de los niños a través de disciplinas artísticas seleccionadas de manera planificada y estratégica. Dicha formación favorece al desarrollo de competencias emocionales permitiendo una mejor socialización y convivencia.

Producto de la reflexión propia del Programa de Liderazgo Juvenil basada en la experiencia acumulada en más de 11 años de trabajo con jóvenes, la revisión de una amplia bibliografía que nos brinda un sólido sustento teórico y la opción por una metodología basada en el desarrollo de virtudes hemos orientado el trabajo de EmocionArte hacia dos áreas principales: interpersonal e intrapersonal.  En el área interpersonal se busca desarrollar la asertividad y la autonomía, mientras que en el área intrapersonal se ha considerado el desarrollo de la empatía, adaptabilidad y control de impulsos.

De manera práctica EmocionArte se centra en permitirles a los niños tener un espacio particular donde se reduzcan los comportamientos inadecuados, sean más tolerantes a la frustración, busquen soluciones por sí mismos, puedan comunicarse adecuadamente y sean flexibles para adaptarse a los cambios.

IMG_0518
IMG_0051
IMG_0036
  1. Estrategias de Enseñanza

    • CrossFit Kids: en asociación con Nuevo Nivel CrossFit (www.nuevonivelcrossfit.com) el cual es el único local en Perú con certificación CrossFit Kids de la empresa CrossFit Inc. hemos incluido en el Programa Emocionarte esta actividad que es ideal para los niños debido a la gran variedad de disciplinas que implica, desde entrenamientos de fuerza hasta la calistenia y gimnasia.  Los cerebros de los niños son como pequeñas esponjas, esperando para hacer conexiones neurológicas y adaptaciones. Estas conexiones en el cerebro se hacen en respuesta a los estímulos. En cuanta más variedad de habilidades  los niños puedan estar expuestos cuando son pequeños más conexiones y capacidades desarrollan y conservan durante el resto de sus vidas.
    • Danza: es una gran herramienta educativa donde se combina la creatividad y el bienestar físico a partir del entrenamiento. La danza hace sentir el movimiento desde el interior donde se debe coordinar cuerpo y mente para moverse de modo consciente. Todo ello mejora fomenta la creatividad, aumenta las emociones positivas como la alegría, entusiasmo e inspiración.
    • Learning Camp: es una metodología desarrollada por el Centro Liderazgo y Desarrollo, por la cual, mediante talleres al aire libre los niños podrán tener una experiencia vivencial sobre habilidades sociales.
    • Artes Plásticas: ayudan a reflejar las emociones, sentimientos, pensamientos, intuiciones y la percepción que el niño tiene de su entorno. Les ayuda a plasmar las apariencias y significados que no encajan con facilidad en el lenguaje verbal. Estas actividades se realizan en su mayoría en el aula y son dirigidas por las profesoras a cargo de cada salón.
    • Teatro: dramatizaciones en grupo. Ésta área artística abarca dos puntos importantes que son el arte dramático fomenta la creatividad y mejora el autoestima, infundiendo sentimiento de logro personal a partir del juego de roles.
      El arte dramático se centra en procesos como crear, explorar, jugar y aprender. Fomenta el desarrollo humano influyendo en los siguientes aspectos: mayor confianza en uno mismo mejorando la autoestima, la empatía, la tolerancia, la autoconciencia, habilidades de sensibilización social, el proceso de aprendizaje, la capacidad de cooperar y colaborar, la concentración y la memoria.  El trabajo de grupo que requiere para crear obras teatrales permite el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas, así como la capacidad de asumir riesgos.
    • Música: La música tiene el potencial de modificar o gestionar el comportamiento, inspira y despierta la imaginación. El hecho de vivir y crecer desde edades tempranas en un entorno cargado de música favorece al desarrollo del lenguaje. Nos ayuda también a definir nuestra propia identidad y a gestionar nuestras relaciones interpersonales, también facilita la comunicación no verbal y desarrolla la creatividad porque despierta sentimientos y emociones.
    • Actividades Recreativas: cada alumno al ingresar a Emocionarte forma parte de uno de los 4 equipos representados por las cuatro virtudes cardinales y asociadas a un color.  Tanto dentro pero sobretodo en los jardines de nuestra universidad se llevan a cabo actividades dinámicas competitivas entre los cuatro equipos que tienen como objetivo fortalecer el trabajo en equipo y l sociabilización.
    • Sesión con padres: es sumamente importante que en el proceso de desarrollo de habilidades emocionales los padres estén presentes de manera activa, por ello  usamos esta herramienta en la cual padres e hijos interactúan en un proceso de conocimiento, diálogo y generación de confianza mutua.
    • Clausura: el programa cierra con una clausura que debido a la metodología usada por nuestro Centro de Liderazgo ha sido planteada como actividad de integración entre padres con hijos. Es un espacio de compartir fraterno mediante retos y juegos en los que de alguna manera los niños muestran también lo aprendido a lo largo del programa.
  2. Recursos y material didáctico

    • Material de dinámicas en aula
    • Polo según el equipo al cual pertenezca
    • Material para dinámicas fuera del aula
  3. Sistema de Evaluación

    • Test Ice Baron: tanto al inicio como al final del Programa los niños son evaluados con esta herramienta que nos permite medir con objetividad el progreso de los niños en las habilidades emocionales mencionadas.
    • Observación en el aula: las profesoras principales al final del programa entregan un reporte a la psicóloga Emocionarte sobre el desarrollo y progreso de cada alumno según los conceptos que se señalan en nuestra estructura curricular. Dicha información se añade al informe final el cual es entregado a cada padre de familia.
    • Informe final a los padres: cada representante del niño al final del programa tendrá una cita con la psicóloga del programa en la cual se le explicará y resolverá cualquiera duda a raíz de del informe final.
IMG_0440
IMG_0491
IMG_0529
IMG_0565

EmocionArte consta de una formación tanto teórica como práctica orientado a que los niños puedan crecer en valores e ir adquiriendo  competencias que favorezcan a una mejor convivencia.

  • Horas teóricas: 60
  • Horas prácticas: 20

Temario:

  • Módulo I: Autoconocimiento Emocional
  • Módulo II: Autoconcepto y Autoestima
  • Módulo III: Empatía
  • Módulo IV: Autocontrol Emocional
  • Módulo V: Habilidades Sociales
IMG_0740

Al finalizar el programa el niño habrá adquirido un mejor conocimiento de las propias emociones, pudiéndolas identificar y desarrollar la habilidad de expresarles correctamente. En este mismo sentido el niño será capaz de generar emociones positivas automotivándose mejorando así su autoestima y autoconcepto.

Aumentará su tolerancia a la frustración y tendrá mejores herramientas personales y emocionales para enfrentar los desafíos con seguridad y confianza tomando mejores decisiones.