¿Cómo motivar el cambio dentro de las organizaciones?

El coaching juega un papel muy importante en la estabilidad emocional de las personas

La gestión del cambio es un proceso importante para la adaptación y supervivencia de las organizaciones. Sin embargo, mantener la motivación, estabilidad emocional y compromiso de los integrantes a través de ese proceso puede resultar difícil y hasta frustrante. Es inevitable que al hablar de cambio en un entorno estable se produzca sentimientos de miedo e inseguridad.

Hoy en día, el coaching se ha convertido en una herramienta fundamental en todo cambio organizacional. Permite no solo la formación de líderes con capacidad de estimular la eficiencia de las personas y equipos hacia un alto desempeño, sino también se enfoca en la inteligencia emocional, potenciar el talento y la adaptación hacia la necesidad de cambio.

Cuando un jefe o directivo no ha enfocado su plan de trabajo ni tiene la capacidad de influir y motivar a su equipo, es poco probable que la organización alcance sus objetivos, explica Miguel Rosazza Santillán, coach y especialista en recursos humanos. Indica también que el liderazgo inadecuado es una de las principales barreras que evitan el logro de una buena gestión de cambio. Algunas acciones para afrontar esa y otras barreras son:

1.- Participación

Es necesario involucrar a todas las personas que serán parte del cambio y aumentar la oportunidad de que participen durante el proceso. Hacerles parte de la toma de decisiones y prestar atención a sus ideas y opiniones ayudará a fomentar un mayor compromiso.

2.- Comunicación

Cuando no se tiene una comunicación clara y directa puede generar incertidumbre ante la falta de información, lo cual podría ser perjudicial para el clima laboral y ocasionar una resistencia al cambio. Se recomienda partir de una comunicación explicando las razones del cambio. Compartir una visión inspiradora, que motive y genere tranquilidad y estabilidad en las personas.

3.- Facilitar el aprendizaje y reconocer

Todo cambio debe ser visto como un reto compartido, en este aspecto facilitar el desarrollo y aprendiza de los participantes, e impulsarlos a adoptar una postura de líderes, los hará parte del proceso. En este sentido es importante también reconocer la productividad, los avances y resaltar lo positivo que se va consiguiendo.

Según explica Miguel Rosazza es importante que las organizaciones salgas de su zona de confort para aplicar otras estrategias de trabajo. “En un punto, la empresa debe darse cuenta de que la misma receta que vienen utilizando no está funcionando. Si se requieren resultados diferentes hay que perder el miedo al cambio. Dentro de la zona de confort el aprendizaje es nulo. Fuera de ella, siempre hay posibilidades de crecer, ya sea aprendiendo del error o de la tarea ejecutada con éxito”, finaliza.

Sobre el programa:

Estos y más conceptos serán abordados en el Programa de Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico que empieza el viernes 24 de mayo en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Informes e inscripciones: Campus San Lázaro. Urb. Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Arequipa. Más información en: http://liderazgo.ucsp.edu.pe/programa-de-certificacion-internacional-en-coaching/