Coaching: cómo lograr los objetivos de su empresa

“Coaching” es una palabra que está de moda y se viene utilizando en el entorno de manera regular cuando se refieren a entrenamiento o preparación para algo. También se ha comercializado el concepto del Coaching, como un medio para generar dinero rápido, la realidad es que no es así.

Gabriela Bejar Esquivel del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, aclara que en realidad un “Coach” es aquel profesional con vocación de servicio que acompaña a las personas en su proceso de logro de objetivos, mediante la generación de espacios de reflexión, confianza y preguntas poderosas, de tal manera que la persona pueda identificar aquellos pequeños objetivos que, al ir cumpliéndolos, lo llevará a alcanzar el gran objetivo inicial. Además que, luego de cada sesión, la persona se llevará un aprendizaje positivo para su vida que podrá integrarlo en su cotidianidad, generando un impacto potenciador en sí misma y en el entorno.

Mediante el proceso de Coaching la persona tendrá la oportunidad de indagar a fondo una situación, encontrando así respuestas que no eran tan obvias como se pensaba. Esta herramienta se viene utilizando con más fuerza en el ámbito empresarial.

Actualmente las empresas están teniendo la necesidad de contar con profesionales del Coaching, quienes generalmente son personas externas. Un Coach, no es en realidad quien brinde soluciones a los inconvenientes que tenga la organización, sino más bien, es quien facilita al personal el descubrimiento de nuevas soluciones creadas por ellos mismos, para su trabajo diario, mejora de la actitud y el bienestar del equipo; lo que en consecuencia brinda a la empresa mejores resultados.

“Vivimos en tiempos en los que estamos absorbidos por la rutina, donde hacer todo rápido y entregar resultados para “ayer” es cosa de todos los días. El poder detenerse un momento a mirar cómo está uno se vuelve importantísimo para evaluar y lograr los objetivos personales y profesionales”, indicó la Coach Gabriela Bejar Esquivel.

A nivel corporativo los encargados de Recursos Humanos llevan cursos de Coaching para complementar sus conocimientos y aplicarlos en sus procesos de selección de personal, sin embargo las herramientas de Coaching pueden ser utilizadas por el profesional de cualquier carrera y ámbito empresarial.

La especialista de la UCSP añadió que para ser Coach es importante, además de contar con una formación adecuada de Coaching, tener pasión por adquirir conocimientos complementarios, ganar experiencia, tener una buena actitud y ética profesional. En ese sentido, Gabriela Bejar brinda algunos consejos útiles para ser un buen Coach:

  1. Ser muy curioso con el entorno: Es estar muy atento a todo, analizar lo que sucede actualmente en el mundo, conocer su realidad y la del cliente.
  2. Aprender a mirarse a sí mismo: Implica analizar las oportunidades que se tiene para mejorar como ser humano, eso permitirá el crecimiento personal constante.
  3. No juzgar: Evitar involucrarse en el tema con opiniones personales. Al contrario, el Coach debe ser muy objetivo, observador e imparcial.
  4. Utilizar la intuición: Además de conocer la técnica, es importante desarrollar la intuición, ya que será el componente que permita generar las preguntas más poderosas e impactantes para su cliente.
  5. Manejar la frustración: Habrán ocasiones en las que el cliente tendrá delante suyo las soluciones, el camino o las respuestas a su objetivo (mediante las reflexiones que él mismo haga en sesión) y sin embargo el cliente no las verá. Esto genera frustración para un Coach, por ello es importante saber que cada persona tiene su tiempo y no frustrarse por eso, sino más bien tener paciencia e ingenio para generar nuevas formas en las que el cliente lo descubra.


 

 

 

Escrito por: Lic. Gabriela Béjar Esquivel

Coach Certificado por la International Coaching Community ICC de Londres, Inglaterra.
Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.