Liderazgo personal:
3 preguntas antes de aceptar un empleo

La incorporación de nuevos talentos a una organización no es un proceso tan sencillo. Hay muchas etapas de evaluación que el postulante debe seguir para demostrar que tiene el perfil que una empresa necesita. Sin embargo, debe analizar lo que busca y espera cuando se le presenta una oportunidad laboral. Generalmente, espera un trabajo que cubra sus necesidades básicas y expectativas de vida. No obstante, para que el profesional se sienta cómodo y satisfecho en su nuevo puesto debe responderse tres preguntas básicas:

–    ¿Por qué estoy acá? Conocer cuál es su proyección de vida, lo que espera cumplir en un determinado periodo de tiempo y la posibilidad que tiene de llegar a alcanzar a un nivel de crecimiento interesante.

–    ¿Cuál es mi motivación principal? Pueden haber muchas motivaciones, desde aprender, crecer profesionalmente, aportar desde su poca o mucha experiencia al éxito del negocio hasta los beneficios y el sueldo que recibirá.

–    ¿Puedo ser servicial? Implica la disponibilidad absoluta de colaborar con la empresa y, sobre todo, con los compañeros de trabajo. El buen clima laboral aporta a la realización de un trabajo en equipo proactivo y eficaz.

Para Enrique Pérez-Wicht, Coordinador del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo, el desarrollo profesional debería ser la principal motivación de un empleado, más allá del dinero. “De hecho que hay que cubrir necesidades económicas pero definitivamente debería ser una consecuencia de los resultados del trabajo del profesional”, señaló el especialista.

Por otro lado, es importante analizar a la empresa. La motivación es un valor muy importante para que el trabajador se sienta a gusto en la organización y cumpla con los objetivos que se establecen. Conocer al equipo, saber sus gustos, valorar su trabajo y reconocer sus talentos naturales son algunos ejemplos que todo buen empleador debe seguir para mantener motivado a su equipo.

“El trabajo en equipo en cualquier organización es esencial. Sólo se puede alcanzar el éxito de un equipo si se tiene presente las 4 C: Comunicación, Confianza, Coordinación y Colaboración. Así, solo así, crecen las empresas y sus equipos”, comentó Enrique Pérez-Wicht.

11009094_10155212387325720_3848748971272062499_n
Escrito por: Sr. Enrique Perez Wicht Meza

Coach Certificado por la International Coaching
Community ICC de Londres, Inglaterra